Jerarcas y decisiones


Según el artículo 97 del Estatuto Orgánico de la UCR, Las Escuelas son unidades académicas a las que corresponde la enseñanza, la investigación y la acción social. Desarrollan programas y actividades que culminan con un grado y título universitario o con un diploma de pregrado o certificado de especialización de estudios en programas especiales. Ofrecen, además, cursos requeridos por otras Facultades.

Dirección de Administración Pública

Director: Dr. Leonardo Castellón Rodríguez

 

Corresponde al Director de Escuela:


a) Ejecutar los acuerdos del Consejo Universitario y los de la Facultad y de la Escuela respectivas.
b) Servir de medio obligado de comunicación entre las Escuelas y el respectivo Decano.
c) Atender sus obligaciones como Director durante el tiempo de labores de la Escuela..
ch) Ejercer en la Escuela las potestades de superior jerárquico inmediato de los funcionarios y su autoridad sobre los estudiantes.
d) Ejercer jurisdicción disciplinaria sobre los funcionarios y los estudiantes de la Escuela, de conformidad con lo que establecen este Estatuto y los reglamentos correspondientes.
e) Formar parte del Consejo Asesor de Facultad.
f) Convocar a la Asamblea de Escuela y presidirla, en su ausencia, presidirá el subdirector y en ausencia de ambos, el miembro que en el acto se designe.
g) Aprobar el programa anual de trabajo de cada profesor y la distribución de sus tareas académicas y comunicarlo al Decano respectivo.
h) Proponer al Vicerrector de Docencia, por medio del Decano, el cupo máximo de estudiantes para cada curso.
i) Proponer al Vicerrector de Docencia, por medio del Decano, el nombramiento de personal académico interino según las
normas que el Reglamento de Régimen Académico establece.
j) Dar cuenta al Decano de las irregularidades de los funcionarios de la Escuela para lo que corresponda.
k) Nombrar las Comisiones para el estudio de asuntos determinados.
l) Proponer al Decano:
i) La integración de tribunales de exámenes cuando corresponda.
ii) El nombramiento de los empleados
administrativos que su unidad requiera.
iii) Las licencias con o sin goce de sueldo que no excedan de diez días hábiles, para los funcionarios de la Escuela, conforme al reglamento
correspondiente.
ll) Suspender lecciones y otras actividades cuando alguna circunstancia particular indique la conveniencia de lamedida, dando cuenta al Decano.
m) Preparar el anteproyecto de presupuesto de la Escuela y presentarlo al Rector pormedio del Decano.
n)Presentar un informe anual de labores al Decano respectivo, así como los que le
soliciten el Rector, los Vicerrectores y el Decano.
ñ) Realizar cualquier otra actividad no mencionada en este Estatuto que sea inherente al ejercicio de sus funciones.

 

Subdirector: Dr. Rodolfo Arce Portuguez

 

Asamblea de Escuela

La Asamblea de Escuela o Asamblea Plebiscitaria de Escuela, según corresponda, es el órgano superior de cada Escuela y estará integrada por:


a) El Director, quien preside; en su ausencia, presidirá el Subdirector y en ausencia de ambos, el miembro que en el acto se designe. El Director o el Subdirector, si así lo desean, podrán solicitar a la Asamblea dispensarlos de la obligación de ejercer la presidencia.

b) Los profesores que formen parte del Régimen Académico con una jornada no inferior a un cuarto de tiempo o su equivalente en horas en propiedad y que haya sido asignado a esa unidad académica, así como los profesores asignados a otras Unidades Académicas que colaboran con la escuela por lo menos medio tiempo, de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico. En caso de adoptar la modalidad de Asamblea Representativa, la integrarán con acatamiento de lo dispuesto en el Artículo 81 bis) de este Estatuto.
Los profesores eméritos, los cuales no se tomarán en cuenta para efecto de quórum.
Las jefaturas administrativas, con voz pero sin voto.

c) Una representación estudiantil en número no mayor del 25 por ciento del total de profesores miembros de la Asamblea de Escuela. Dicha representación debe ser elegida por la respectiva Asociación de Estudiantes. Debe estar inscrita en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y cumplir con lo dispuesto por los artículos 173 y 174 de este Estatuto.

ch) Los profesores en régimen académico de las Sedes Regionales con una dedicación de por lo menos medio tiempo asignados a programas desconcentrados de facultades o escuelas. En caso de adoptar la modalidad de Asamblea Representativa, la integrará con acatamiento de lo dispuesto en el artículo 81 bis, inciso c) de este Estatuto.

 

Corresponde a la Asamblea Plebiscitaria de Escuela:


a) Nombrar al Director y Subdirector, según las normas que determinen este Estatuto y los reglamentos correspondientes.
b) Revocar los nombramientos del Director y del Subdirector por causas graves que hicieren perjudicial su permanencia en el cargo, previo levantamiento de expediente y por votación afirmativa y secreta no inferior a las dos terceras partes del total de sus miembros.

Son atribuciones de la Asamblea Representativa de Escuela:
a) Proponer a los Vicerrectores correspondientes, por medio del Decano, los planes de estudio, los programas de investigación y las actividades de acción social de la Escuela.
b) Proponer al Vicerrector de Docencia el nombramiento del personal académico de
la Escuela.
c) Rendir los dictámenes que le sean solicitados por el Rector, los Vicerrectores, a Asamblea de Facultad o el Consejo Asesor de Facultad.
ch) Conocer los recursos de apelación contra las resoluciones del Director.
d) Nombrar a los profesores eméritos siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Académico.
e) Decidir sobre cualesquiera otros asuntos de su competencia que se consideren necesarios para el buen funcionamiento de las Escuelas.

 

Miembros actuales de la Asamblea de Escuela

  • Johanna Alarcón Rivera
  • Gastón Arce Cordero
  • Rodolfo Arce Portuguez
  • Mariela Benavides Meza
  • René Bondú Mayer
  • Christian Gerardo Calderón Herrera
  • Carlos Carranza Villalobos
  • Alejandra Céspedes Zamora
  • Róger Churnside Harrison (Emérito)
  • Shirley Contreras Briceño
  • Carmen Coto Pérez
  • Mayela Cubillo Mora
  • María Fernanda Elizondo Cerdas
  • Margarita Esquivel Porras
  • Víctor Garro Martínez
  • Roberto Guillén Pacheco
  • Orlando Hernández Cruz
  • Victoria Hernández Mora
  • Juan Huaylupo Alcázar
  • Adrián Jimenez Varela
  • Lorena López González
  • Raudin Meléndez Rojas
  • Oscar Mena Redondo
  • Jorge Monge Zeledón
  • Diego Mora Valverde
  • Carlos Murillo Zamora
  • Violeta Pallavicini Campos
  • Carlos Palma Rodríguez
  • Rodrigo Rivera Fournier
  • Loretta Rodríguez Muñoz
  • Silvia Elena Rojas Campos
  • Eduardo Rojas Gómez
  • Rodolfo Romero Redondo
  • Raúl Antonio Sánchez Sandfort
  • Manuel Alejandro Sibaja Muñoz
  • Daniela Varela Rodríguez
  • Juan Carlos Vargas Guevara
  • Ángelica Vega Hernández
  • Olman Villarreal Guzmán
  • Susana Wong Chan
  • Kattia Yuan Gan

Actas Asamblea de Escuela

 

Comisiones Ordinarias

Son estas las Comisiones que establece la Escuela de Administración Pública para velar por el buen funcionamiento de las actividades académicas, de investigación y acción social. 

Dichas comisiones se rigen siguiendo lineamientos establecidos por las resoluciones de la Vicerrectoria de Docencia.

Comisión de Trabajos Finales de Graduación

Comisión de Autoevaluación y Acreditación

Comisión de Asuntos Estudiantiles

Comisión de Consejo Editorial

Comisión de Docencia

Comisión de Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula

Comisión de Consejo Asesor

 

Decisiones de Impacto

Tomadas del 2016 a la fecha

Plan de Estudios

Trabajo en conjunto en el análisis, rediseño e implementación de un nuevo plan de estudios para cada carreras, de los cuales uno entró en vigencia el IIC-2017 en el caso de Adm. Aduanera y Comercio Exterior, y el otro para Administración Pública a partir del IC-2018 (en aprobación por parte de la Vicerrectoría de Docencia)

Gestión de Carreras

Fundamental para la actualización de nuevas personas profesionales altamente preparadas, se está trabajando en la reacreditación de ambas carreras con el SINAES, Formalización de Pasantías en organizaciones y opciones de empleabilidad para estudiantes y graduados. Generación de tres procesos de formación para docentes en busca de la mejora continua.

Infraestructura y equipamiento

Se han realizado mejoras para contar con instalaciones y equipos adecuados para desarrollar las actividades con mayor comodidad y de la mejor manera, entre ellas la remodelación de piso, pintura y sustitución de la totalidad de equipos del lab012, la pintura para todas las oficinas administrativas, docentes y unidad en general, dotación de aires acondicionados nuevos para el aula 301, compra de equipos audiovisuales de primera línea. Señalización adecuada.

Alianzas  Recibimiento de docentes invitados de amplio curriculum y de prestigiosas universidades para trabajo en conjunto en investigación y charlas a la población estudiantil y docente. Membresía en IASA (International Institute of Administrative Sciences Institutinternational des Sciences administratives)
Contribuciones

La EAP se ha caracterizado por su apertura y trabajo en conjunto con otras instituciones, en la búsqueda de soluciones a problemáticas y mejoras en la gestión publica nacional, cabe destacar la participación en la construcción del plan para la recuperación de Upala, en el fortalecimiento de Gobierno Abierto junto al Viceministerio de Asuntos Políticos, y en CONARE *, así como la entrega del Proyecto de aplicación web Caravana a la SIECA.

Certificaciones

Se trabaja en consolidar las acreditaciones de carreras por un mayor periodo tanto a nivel nacional como internacional, y se fomentan buenas practicas como la certificación en Gestión Ambiental.

Apertura en Medios

Mejora de los canales de comunicación y de divulgación del quehacer diario de las carreras, llegando a una mayor población con el lanzamiento de un nuevo sitio web, boletín informativo bimensual, sistema de chat en línea y transmisión de actividades vía streaming.

Investigación

Apertura de nuevos proyectos de Investigación y renovación de existentes para fomentar este pilar y dar un aporte significativo al desarrollo, la innovación y el emprendimiento.

Acción Social

Empoderamiento de las comunidades a través de los talleres de capacitación del TCU TC-462, con más de 1100 personas capacitadas en el periodo de 3 años, en distintas zonas del país tanto urbanas como rurales.

Trabajo con organizaciones para el programa de rescate de métodos agroecológicos, y charlas en sensibilización de modelos sostenibles en proyectos de competitividad y de responsabilidad social corporativa.

Idiomas

Ampliación de opciones de idioma optativo I y II que forman parte del plan de estudios de la Carrera Administración Pública, para suplir las necesidades de los estudiantes.

Perfil de salida del plan nuevo de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior reforzado en el dominio de un segundo idioma.

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