logoucrlogoeap

ematricula

Matrícula en línea a a través de Internet

Visitar Sistema Web

Matrícula


Documentos Importantes

Procedimiento de Matrícula

La matrícula es el proceso de inscripción del y la estudiante en los cursos que le son autorizados por el profesorado consejero de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

Dicho proceso consta de la prematrícula y la matrícula web, siendo la prematrícula requisito obligatorio para la asignación de la cita de matrícula. El estudiante podrá solicitar matrícula vía web en los cursos del plan de estudios para los cuales cumpla con los requisitos académicos establecidos y los cursos extracurriculares indicados en la Resolución que emite la Vicerrectoría de Docencia para ese efecto en cada ciclo lectivo.

Matrícula por Tutoría

El Estudio por Tutoría es el sistema de estudio que se basa en el proceso de autoaprendizaje y el profesor es un programador de experiencias didácticas y un orientador del proceso; esta modalidad de estudio no implica la asistencia sistemática a clases.

Matricula por Suficiencia

Se considera que un individuo tiene suficiencia en relación con un curso específico, cuando posee las capacidades y aptitudes en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor, correspondientes a los objetivos de ese curso.

No implica la asistencia sistemática a clases. Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso.

Matrícula por Inclusión

La matrícula de inclusión vía web es el proceso de inscripción del estudiantado en los cursos en los que exista disponibilidad de cupos sobrantes posterior a la matrícula ordinaria y renuncia de cursos. Para la matrícula de dichos cursos deberán contar con la autorización del o la profesor(a) consejero(a) en el proceso de prematrícula, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil . El proceso de matrícula por inclusión consta de la prematrícula y la matrícula web, siendo la prematrícula requisito para la asignación de la cita de matrícula.

Matrícula de inclusión por situaciones de excepción.

Posterior al período de la matrícula ordinaria y conforme al plazo establecido en el calendario de matrícula, procede la inclusión de cursos de manera presencial únicamente para:

1. Aquellos estudiantes que realizaron el proceso de matrícula ordinaria y no obtuvieron cupo en el curso con el cual concluyen el plan de estudios en una carrera en:

a. el ciclo lectivo vigente,

b. o en el ciclo lectivo siguiente. En este segundo caso únicamente cuando el curso autorizado del ciclo vigente constituye requisito académico para el o los cursos con los que se concluirá el plan de estudios en el ciclo lectivo siguiente, o porque el mismo no se ofrecerá en el ciclo lectivo siguiente, cuando se concluirá el plan de estudios.
2. Resolver situaciones que, por motivos ajenos a la persona estudiante, le impiden realizar en el ciclo lectivo vigente su matrícula por medio del sistema de ematrícula, las cuales deben ser acompañadas de la documentación correspondiente que respalde la inclusión solicitada. En el caso de las situaciones relacionadas con ajustes en el plan de estudios, la unidad académica deberá documentar el estado de las acciones con el Centro de Evaluación Académica (CEA), para asignar a la persona estudiante el plan de estudios que le permita realizar la matrícula web en los ciclos sucesivos.

3. Aplicación del levantamiento de requisitos establecido en el artículo 46 del Reglamento de régimen académico estudiantil.
5. Prórroga de Trabajos Finales de Graduación.
6. Reposición del ciclo de TFG por causa de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-, bajo la sigla especial creada para tal efecto

Retiro de Matrícula

El retiro de matrícula es la gestión que permite al estudiante separarse parcial o totalmente de las asignaturas matriculadas; no tiene efectos académicos ni exime al estudiante de la obligación financiera relacionada con el costo de los cursos, según las disposiciones establecidas en el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

Los estudiantes que se encuentran atrasados en sus obligaciones financieras, no tendrán derecho a tramitar retiro de matrícula. (Artículo 4, inciso a) del Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles).

Matrícula de Aprovechamiento de Cupos

La matrícula de cupos disponibles para aprovechamiento de cupos web, es el proceso de inscripción del estudiantado en los cursos en los que exista disponibilidad de cupos, posterior a la matrícula ordinaria, renuncia de cursos, inclusión de cursos web y de los cursos con retiros de matrícula (RM) realizados hasta las 12 mediodía del quinto día del período de retiros de matrícula (RM) en el primero y segundo ciclo.

 

Trámites

  • Para consultar más información referente a la Matrícula,

el interesado debe comunicarse con la Oficina de Registro, a la siguiente ubicación:

    Oficina de Registro e Información
    Edificio Administrativo A - Cuarto Nivel
    Universidad de Costa Rica Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
    San José, Costa Rica
    Para mayor información puede consultar también:

http://ori.ucr.ac.cr/

 

Imprimir Correo electrónico