Taller de información de la metodología para el proceso de Galardón Ambiental

Evidencia de la participación activa en el Taller de información de la metodología para el proceso de Galardón Ambiental 2017-2018. Actividad organizada por la Unidad de Gestión Ambiental UCR y realizada el 18/10/17 en la Ciudad de la Investigación, UCR, San Pedro.
En la foto: Joselyn Vargas, Yi Kuan Villalobos, Lorena López, Manuel Vargas, Ana Laura Quesada y Alison Farrier.
La Profesora Lorena López es la coordinadora de la Comisión Ambiental de la Escuela y los cuatro estudiantes son de la Asociación de Estudiantes de la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior, instancia que a partir de la motivación de su dirigencia estudiantil, de la experiencia de algunos estudiantes que han participado en la Comisión Ambiental y los diferentes proyectos desarrollados en la misma, decidieron inscribirse en este proyecto de Galardón Ambiental del 2018 como Asociación.
La Comisión Ambiental les insta a continuar, les acompaña e insta a unir esfuerzos.
Conferencia Internacional: La evaluación frente a los desafíos del Desarrollo Sostenible
El Director del Posgrado de Evaluación en Programas y Proyectos de Desarrollo y profesor de la EAP, M.Sc. Olman Villarreal Guzmán, participó en La Conferencia Internacional La evaluación a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): transformando la vida a través de la colaboración global y regional, con énfasis en América Latina y el Caribe.
Esta actividad es un esfuerzo conjunto de dos redes profesionales de evaluación de América Latina y el Caribe, ReLAC y REDLACME, y IDEAS, la asociación global de evaluadores. La Conferencia contó con una variedad de actividades, tales como conferencias magistrales, ponencias, talleres, exposiciones y actividades diseñadas en formatos especiales.
Las instituciones anfitrionas, ACEVAL, la SHCP, CONEVAL, CIDE/CLEAR-LAC, el Gobierno de Guanajuato, y la Universidad de Guanajuato, se preparon para recibir, en la majestuosa Universidad de Guanajuato, a profesionales y personas expertas en evaluación de todo el mundo, que comprenden la importancia de la evaluación como herramienta para garantizar los resultados.
La suma de los esfuerzos de estas instituciones es un hecho nunca antes realizado entre promotores de la evaluación, y es el interés por contribuir a alcanzar los ODS, lo que nos ha unido.
TC-491 Desarrollo sostenible: emprendedurismo y economía social solidaria
El equipo del TC-491 Comercio y aduanas: su vinculación con la Economía Social y Solidaría, el empredurismo y la empresariedad, estamos agradecidas con la gran labor y el valioso aporte de cada uno y una de los y las estudiantes en cada uno de sus proyectos; siendo que un total de 58 estudiantes en el 2017 concluyeron con sus 300 horas de trabajo comunal universitario.
Les informamos que a partir del 2018 y hasta el 2019, el nombre del proyecto será “TC-491 Desarrollo sostenible: emprendedurismo y economía social solidaria”, continuando con el mismo enfoque sostenible que se ha estado trabajando en los últimos años, colaborando con personas que desarrollen sus actividades socioeconómicas o parte de ellas dentro de la economía social y solidaria y el emprendedurismo en centros de enseñanza, organizaciones no gubernamentales, pymes, cooperativas, asociaciones de desarrollo, liderazgos comunales y otros actores de la sociedad.
Estudiantes de la UCR capacitan a niños y niñas sobre la racionalización del uso los recursos naturales como el agua
En el marco de las acciones con impacto ambiental del TCU 0491: “Comercio y aduanas: vinculación con la economía social y solidaria, el emprendedurismo y la empresariedad” y la Comisión Ambiental de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, un grupo interdisciplinario de estudiantes bajo la coordinación de la gestora ambiental, Sra. Lorena López, impartió una capacitación el pasado 09 de agosto de 2017 sobre la racionalización de los recursos hídricos a niños y niñas de sexto grado de la Escuela República de Bolivia, ubicada en Santa María de Dota.
El objetivo de la actividad es la promoción de mejores prácticas en el sentido de protección al medio ambiente.
Durante la capacitación hubo un conversatorio en el que las niñas, los niños y los (as) profesores (as) participaron activamente compartiendo las prácticas que realizaban en sus hogares en lo que respecta al manejo de los recursos, además, propusieron ideas para racionalizar el uso de los mismos, en especial del agua.
Los niños y las niñas también participaron en un taller en el que se comprobó la diferencia que existe entre realizar un lavado de manos utilizando agua de un recipiente a hacerlo con el grifo abierto y el agua corriendo. Para realizar esta actividad, el grupo escogió dos participantes para que se lavaran las manos demostrando cada una de las formas.
Como resultado, se pudo comprobar que para ahorrar la mayor cantidad de agua en el lavado de manos se debe cerrar el grifo y no dejar que el agua corra ya que esto puede generar un ahorro de hasta 50% del agua utilizada.
En las fotografías, los estudiantes Marvin Varela, Manuel Vargas junto con estudiantes de sexto grado de la escuela República de Bolivia, participando en el taller sobre correcto lavado de manos. Además, cubetas de agua que muestran la diferencia entre las técnicas de lavado de manos.