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Enfoque por Competencias

 

Competencias que responden al perfil de entrada y salida

Las competencias se construyen desde el enfoque de pensamiento complejo y sienta las bases de lo que Tobón considera un macro proyecto formativo auto organizado que busca formar seres humanos integrales con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global. Lo cual se debe reflejar en poseer las competencias necesarias para la realización personal, el afianzamiento del tejido social y el desempeño profesional-empresarial considerando el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente ecológico (Tobón, 2007).

Las competencias generales y específicas del profesional en administración pública son:

Enfoque Pedagógico de la Carrera


El modelo pedagógico debe apoyar entre otras cosas: el análisis de las dinámicas Estado-Mercado y Sociedad, la construcción de lenguaje común y lenguajes relacionados con otras disciplinas, la resolución de problemas sociales, la búsqueda de la efectividad en la prestación de servicios públicos y la consolidación del objeto de estudio a través de los siguientes enfoques:


1. Sociocultural y humanista: responde a una realidad social del alumno, aunque considera aspectos individuales que permitan su acceso al sistema educativo universitario.

2. Sociocrítico: promueve un pensamiento crítico en el estudiante respecto a su realidad social, que la comprende y propone nuevas formas de acción.


3. Constructivista: en nuestro sistema el estudiante es responsable de su conocimiento por lo que toma decisiones sobre los temas que son relevantes y participa en la evaluación de su proceso educativo.


 4. Holístico: el aprendizaje es significativo, es decir, se trata de que las acciones que desarrolla en la escuela lo formen para la vida y como un profesional integral y comprometido con la sociedad.