Mensaje de la Directora M Sc. Angelica Vega, en conmemoración del 8M

Si en nuestra sociedad viviéramos de manera activa los derechos humanos, no habría la necesidad de fecha conmemorativa sobre el día de la mujer.

Pero desgraciadamente, y con mucha pena sobre todo en nuestro país, la desigualdad y la violencia limita el desarrollo y la vida de las mujeres y las niñas.

El 8M es una fecha de conmemoración con sabor agridulce de dolor y esperanza.

El feminismo aboga por la igualdad y la equidad, no solo de las mujeres sino de todas las personas que de alguna u otra manera vemos limitada nuestras libertades, por prejuicios y acuerdos sociales desequilibrados. Las víctimas de la violencia y la discriminación no tenemos ni clase social ni nivel educativo, y esto afecta a toda la sociedad, la carcome y la enferma.

Las mujeres de manera sistemática y a lo largo de toda nuestra vida sufrimos este trato desequilibrado, de violencia a nuestros cuerpos y espíritus, de limitaciones de acceso al trabajo, vulnerabilidad en el ingreso y de desventaja en el crecimiento profesional.

Quisiera en esta conmemoración, que todas las mujeres recordemos que nuestros derechos y los propios objetivos del feminismo se logran juntas, con sororidad, con fuerza, con valentía y con respeto de nuestras diferencias, necesitamos estar unidas en esta defensa día a día.

Hago un llamado a nuestros compañeros hombres a realizar un ejercicio de introspección de manera que identifiquen los privilegios que generan las brechas de género, que comprendan que las mujeres somos sujetos de derechos y que cambien las visiones y prácticas basadas que invalidan a las mujeres, convirtiéndonos en objetos y limitando nuestra libertad de vivir una vida plena.

Desde la Escuela de Administración Pública hago un llamado a todas nuestras personas estudiantes, docentes y egresadas, funcionarios y funcionarias públicas para que comprendamos que es desde nuestras instituciones públicas que se validan y defienden estos derechos, que se promueven cambios en las prácticas y se educa a la ciudadanía.

Como profesionales en la administración pública nuestra responsabilidad es doble, ya que el Estado de Derecho se construye en función de las personas ciudadanas.

Este 8M que sea un mensaje de lucha y perseverancia, pero sobre todo de esperanza.

M.Sc. Angélica Vega. Directora

ocde

Imprimir