logoucrlogoeap


Preguntas frecuentes - Todas las FAQs

Por favor, seleccione la categoría de su pregunta

Buscador de preguntas frecuentes
Ver todas las Preguntas Frecuentes
Ver Etiquetas de las FAQs

El reglamento de estudios independiente de la Universidad de Costa Rica, no indica que los cursos por tutoría puedan matricularse en verano, el artículo IV explica en qué consiste la modalidad.

Si ya estaba aprobado por la comisión de Trabajos Finales de Graduación, debe hacer una carta informando de la renuncia y luego debe presentar el nuevo anteproyecto de graduación.

Ahora si es un cambio de título debe presentar la carta a la comisión para su aprobación, ellos analizaran si este cambio afecta o no el objetivo del anteproyecto que fue aprobado y si es factible o no la corrección.

El levantamiento de requisitos debe ser aprobado antes de cada matricula por inclusión, debido a que solamente existe esta posibilidad para hacerla efectiva, por lo que antes de las fechas que aparecen en el calendario universitario para inclusiones debe hace la carta de levantamiento. Luego de la aprobación del levantamiento, no quiere decir que el estudiante ya tiene el curso asignado, debe hacer la inclusión y queda sujeta al cupo del curso.

Ahora tienes que esperar a realizar la matricula por inclusión de acuerdo a los cupos que estén disponibles.

Es el o la funcionaria docente encargada de dar orientación curricular para analizar o revisar su desempeño académico en correspondencia con su avance en el plan de estudios de la carrera en la que está empadronado/a el o la estudiante  (Artículo 6, capítulo III del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil).

El cambio de profesor/a consejero/a puede ser solicitado a la dirección, mediante documento escrito razonado, tanto por el o la estudiante como por el o la profesora consejera. (Artículo 6, capítulo III del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

No, el sistema de matrícula en línea no despliega como opciones de matrícula los cursos para los cuales no se tienen aprobados el o los requisitos. Los planes de estudios son aprobados por la Vicerrectoría de Docencia y ésta emite una resolución, por lo tanto no se pueden alterar sus disposiciones. En algunos casos calificados, la Comisión de Orientación y Evaluación (COE), atendiendo a una solicitud justificada del o la estudiante puede aprobar el levantamiento de requisitos.

De acuerdo al artículo 46 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, solamente en casos excepcionales y previa consulta al profesor del curso se estará valorando la posibilidad de dispensar del cumplimiento de los requisitos correspondientes. Para ello debe cumplirse con los siguientes puntos.

  • Solamente se levantan los requisitos de cursos propios de Carrera.
  • El curso es el único pendiente para avanzar hacia el siguiente ciclo del plan de estudios.
  • El o la estudiante no se encuentra en condición de matrícula restringida o reducida.
  • Debe matricular el curso requisito en el ciclo en que tramita el levantamiento.
  • Para aquellos cursos que exigen conocimientos previos, el o la estudiante solicitante debe haber llevado no más de una vez el curso requisito y haber obtenido una nota mínima de 6.0.


El sistema de matrícula en línea verifica el cumplimiento de requisitos con el expediente académico, por lo tanto, el o la estudiante cuya solicitud de levantamiento sea aprobada deberá optar por la matrícula por inclusión. En aquellos cursos que son de cupo limitado, la matrícula por inclusión está sujeta a la disponibilidad de cupo y la disposición del profesor o profesora de aceptar estudiantes en esta condición.

Es el trámite que permite al estudiante eliminar la matrícula asignada en alguno o todos los cursos asignados en la matrícula ordinaria.   Se realiza en la página www.ematrícula.ucr.ac.cr  en el periodo que indica el calendario universitario para cada ciclo.  La renuncia de materias no tiene costo económico, ni requiere autorización de la Unidad Académica y se refleja automáticamente en el informe de matrícula.

Según el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil se utiliza la gestión de retiro de matrícula para indicar el retiro de un curso, durante las primeras cuatro semanas del curso, no altera el promedio ponderado pero no exime de las obligaciones financieras.

El retiro de matrícula se hace directamente en la Oficina de Registro, mediante el formulario creado para ese fin, el cual debe entregarse en el periodo indicado en el calendario universitario.  Es muy importante conservar el comprobante de que realizó el trámite.

No es posible cambiarse de grupo, porque el profesor que firma el acta final de notas está dando fe de las calificaciones que obtuvieron los estudiantes que tuvo matriculados.

Usted puede cancelar el monto por concepto de matrícula u otros suministrando su número de carné, en la Oficina de Administración Financiera de la UCR, la Junta de ahorro y préstamo de la UCR y el Sistema Bancario Nacional. Así mismo, puede realizar este pago mediante transferencia electrónica o depósito bancario.

TFG

El tramite de apertura y matrícula del Seminario de Graduación se realiza mediante una carta de solicitud de apertura, siempre y cuando tenga su anteproyecto aprobado.

No es necesario acceder al sistema Ematricula para consolidar su matricula.

La Escuela procederá a realizar el tramite, siempre y cuando los estudiantes cumplan con los requisitos siguientes:

Presentar la carta de solicitud de apertura y matricula del Seminario de Graduación en las fechas establecidas por la Oficina de Registro durante cada semestre.

Estar activo en la carrera

Estar al día con sus obligaciones financieras (Sistema de Bibliotecas, Oficina de Administración Financiera)

El Estudio por Tutoría es el sistema de estudio que se basa en el proceso de autoaprendizaje y el profesor es un programador de experiencias didácticas y un orientador del proceso; esta modalidad de estudio no implica la asistencia sistemática a clases.

 

Para mayor información consultar en:

http://eap.ucr.ac.cr/eap/index.php/estudiantes/matricula

Se considera que un individuo tiene suficiencia en relación con un curso específico, cuando posee las capacidades y aptitudes en los campos cognoscitivo, afectivo y psicomotor, correspondientes a los objetivos de ese curso.

No implica la asistencia sistemática a clases. Esta suficiencia se comprobará mediante instrumentos de medición específicamente preparados para cada caso.

Todos los cursos teóricos pueden ser aprobados por suficiencia.   Sin embargo, el Curso Integrado de Humanidades de Estudios Generales no se aceptará por suficiencia, con la sola excepción para aquellos estudiantes que se encuentren en el último año de la carrera y aún no hubiesen cursado los Estudios Generales.   La Unidad Académica indicará cuáles son los cursos prácticos que pueden se aprobados por suficiencia.   Un estudiante podrá como máximo aprobar por suficiencia el 50% de los cursos de su carrera de conformidad con lo que establezca cada Unidad Académica (Artículo 11 del Reglamento de Estudio independiente).

No se encontraron FAQs en esta categoría
TCU

Todo/a estudiante que haya ingresado a la UCR después de 1975.

Los requisitos son:

  • Haber cumplido con el 50% del plan de estudios.
  • Haber aprobado Seminario de Realidad Nacional I.

Bachillerato y Licenciatura: 300 horas

Diplomado o profesorado: 150 horas.

Nota: El 80% debe emplearlo en trabajo directo con la comunidad; las restantes pueden  utilizarse en inducción, diagnósticos y preparación de materiales.

Son mínimo tres meses. La vigencia de tu matrícula es de un año, prorrogable hasta por tres meses más. Importante: La sanción por no presentar carta de conclusión o prórroga puede ser hasta por seis meses.

Podrá matricularse en algún proyecto que contemple la participación de estudiantes de la disciplina a las que pertenece.

Puede retirarlo. Para ello, presente una carta a la sección de TCU que solicite:

  1. 1.Retiro justificado de matrícula del proyecto
  2. 2.Reconocimiento de horas (en caso de que haya cumplido con un mínimo de 50 horas)
  3. 3.Visto bueno de la persona responsable del proyecto

Eso no es posible, el estudiante que ingresa a la UCR debe hacer el bachillerato en la Universidad de Costa Rica y no puede ingresar solamente por una licenciatura, lo que sí podría es dirigirse a la oficina de Registro y ver si existe la posibilidad de convalidar el título o algunas materias.

Si es un curso de la UCR debe solicitar por escrito a la Unidad Académica dicho trámite y adjuntar el programa del curso que quiere que le convaliden. Si es un curso de alguna de las universidades estatales se hace la solicitud a la Oficina de Registro.

 

Para mayor información consultar:

http://eap.ucr.ac.cr/eap/index.php/estudiantes/equiparaciones-y-reconocimientos

 

 

COMPETENCIAS GENERALES

Proyecto Curricular de Administración Pública, UCR Emprende proyectos de innovación en lo público para lograr resultados que contribuyan al bienestar general, que son efectivos.

Identifica, analiza y resuelve situaciones y problemas organizacionales que permita obtener los resultados deseados, a través de propuestas viables ética, social, económica, tecnológica y ambientalmente.

Lee, analiza y comprende el entorno y el contexto, que le permiten construir escenarios y tomar decisiones sobre éstos de una forma clara, sistematizada y replicable.

Trabaja en equipos con el fin de lograr resultados valorados por los miembros, a la vez que se optimizan las capacidades individuales y se fomenta el desarrollo de los miembros.

Negocia propuestas viables que resuelvan los posibles conflictos, a través de acuerdos sostenibles que garanticen el bienestar común.

Ejerce el liderazgo en el contexto social y organizacional que influye positivamente en el desarrollo social y en el logro de resultados definidos; desde parámetros éticos y propuestas viables que busquen el bienestar.

Actúa en circunstancias de relevancia pública que asegure respuestas de forma ético-profesional, cumpliendo con las expectativas y necesidades de los interesados.

Comunica instrucciones, ideas, conocimientos, recomendaciones y propuestas que busquen transmitir mensajes claros en la dinámica social y organizativa, de forma asertiva, oral y escrita.

Genera conocimientos, soluciones y propuestas para promover la optimización en la prestación de servicios, que son innovadores en la acción pública Gestiona el conocimiento y recursos institucionales, así como el talento humano en busca del desarrollo de la organización, de manera pertinente y adecuada.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Proyecto Curricular de Administración Pública, UCR Comprende la complejidad del Estado y su relación con las estructuras sociales, nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de alcance público, de forma clara, sistémica y oportuna.

Concilia los intereses individuales en busca del bien común, de una forma ética y negociadora. Administra los recursos públicos para construir respuestas viables, de manera eficiente. Construye escenarios que suministren información clave al proceso de toma de decisiones a partir del contexto global, nacional y local.

Genera respuestas estratégicas y sustentables para alcanzar el desarrollo humano en su espacio de acción.

Desarrolla políticas públicas que logren un impacto positivo en la sociedad, de una forma coherente, viable y oportuna.

Conduce organizaciones de acción pública con el fin de cumplir con los mandatos y resultados esperados, utilizando efectivamente la tecnología administrativa.

Desarrolla procesos de mejora y fortalecimiento organizacional, que optimicen la prestación coherente, viable, oportuna de los servicios públicos.

Genera resultados y alcance de objetivos planteados dentro de un contexto político y jurídico, que responden al interés general y que sean pertinentes, factibles y eficaces.

Gestiona proyectos de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la sociedad, tomando en cuenta la formulación, ejecución y evaluación de manera coherente y eficaz.

Es necesario entregar una carta a la Escuela informando el caso, posteriormente de acá se entrega una carta a la oficina de Registro y de esta manera el o la solicitante queda empadronado (a) no así activo (a), cuando regrese debe de reactivarse.

Debes de comunicarte con la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas al 2511-5722 después de la 1pm, y debes de tener las materias de cuarto año aprobadas mas las 300 horas de TCU cumplidas.

De acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil de la UCR, el o la estudiante puede solicitar a la Escuela la interrupción autorizada de TODOS los cursos matriculados, por un período no mayor de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más.

La interrupción de estudios se concede cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas.

El (La) estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos y conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción. Si el estudiante no se incorpora en el período establecido pierde los cursos. Cuando el (la) estudiante se vea obligado a realizar una interrupción de estudios motivada por cambios económicos severos debidamente comprobados, podrá gestionar, ante el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) correspondiente la exención del pago de sus obligaciones financieras, la que será resuelta por la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS?

El (La) estudiante debe indicar por escrito las razones que justifican su decisión. La carta dirigirse al (la) Director (a) de la Escuela (Dr. Leonardo Castellón Rodríguez) y se debe adjuntar una copia actualizada del expediente académico.

Al ser este caso de un estudiante extranjero que quiere cursar la carrera tienes que cumplir algunos requisitos especiales que debes consultar en la oficina de Registro e Información.

En este caso puedes escribir a graciela.blandino@ucr.ac.cr y ella como Coordinadora de Admisión podrá evacuar tus dudas.

La matrícula de inclusión vía web es el proceso de inscripción del estudiantado en los cursos en los que exista disponibilidad de cupos sobrantes posterior a la matrícula ordinaria y renuncia de cursos. Para la matrícula de dichos cursos deberán contar con la autorización del o la profesor(a) consejero(a) en el proceso de prematrícula, de conformidad con las disposiciones del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil . El proceso de matrícula por inclusión consta de la prematrícula y la matrícula web, siendo la prematrícula requisito para la asignación de la cita de matrícula.

 

Para mayor información consultar en:

http://eap.ucr.ac.cr/eap/index.php/estudiantes/matricula

En la lista definitiva de clase ya deben aparecer incorporados los estudiantes que solicitaron inclusión, si un estudiante no aparece debe verificar en el informe definitivo de matrícula que aparece en la página www.ematricula.ucr.ac.cr si se le aceptó la inclusión solicitada.  En caso de duda puede acudir a la Escuela para verificar su condición en cuanto a deudas pendientes (morosidad), número de carné, sigla del curso o grupo solicitado.

Se utiliza para indicar la interrupción autorizada de todos los cursos, por un periodo no mayor de un año calendario, prorrogable, en casos justificados, hasta por un año más.   Se concede la IT cuando medien causas de fuerza mayor debidamente comprobadas.   La autorización corresponde al director o decano de la unidad académica en la cual está empadronado el estudiante.

El estudiante mantiene la matrícula de los cursos interrumpidos y conserva las calificaciones parciales obtenidas hasta el momento en que se inició la situación de fuerza mayor que provocó la interrupción.

En casos en que el estudiante se vea obligado a realizar una IT motivada por cambios económicos severos debidamente comprobados, podrá gestionar, ante el Centro de Asesoría Estudiantil correspondiente o ante la Unidad de Vida Estudiantil de la Sede Regional, la exención del pago de sus obligaciones financieras, la que será resuelta por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica Artículo 27, Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.